La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado la significancia del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), que celebra su 25 aniversario. López ha subrayado que la implementación de este sistema no fue sencilla, pero se vio impulsada por el clima laboral favorable en Andalucía en los años 90, donde existía un firme compromiso de promover el diálogo social como eje central de las relaciones laborales.
Durante este cuarto de siglo, el SERCLA ha logrado un impacto significativo al ahorrar 47 millones de horas de trabajo que, de otro modo, se habrían perdido en huelgas, lo que representa un ahorro de más de 900 millones de euros en costes salariales. Este ahorro no solo se traduce en beneficios económicos, sino que también refleja una reducción del costo social que no siempre resulta fácil de cuantificar. Sin embargo, su influencia positiva es innegable para los trabajadores afectados y sus familias.
López ha enfatizado la importancia de los mediadores y mediadoras, quienes consideró como «el alma de un sistema» que debe continuar fortaleciéndose. Pidió la necesidad de incrementar los recursos y la plantilla del SERCLA para garantizar la máxima eficacia en la resolución de conflictos laborales, reforzando así la estructura que ha demostrado ser clave en la mejora del clima laboral en Andalucía.
Fuente: CCOO Andalucía.