El Consejo de Gobierno ha informado sobre la exclusión de 12 núcleos de población andaluces de la lista de aglomeraciones urbanas consideradas infractoras en materia de depuración por la Comisión Europea. Esta acción evitará posibles sanciones para Andalucía por incumplimiento normativo.
Las localidades que han logrado mejoras en el tratamiento de vertidos incluyen cuatro de la provincia de Almería (Abla, Canjáyar, Cantoria y Tabernas), una de Granada (Montejícar), una de Huelva (Rosal de la Frontera), dos de Jaén (Cazorla y Pozo Alcón), tres de Málaga (Casares, Cuevas de San Marcos y Ríogordo), y una de Sevilla (Castilblanco de los Arroyos).
Estos avances se deben a proyectos hidráulicos desarrollados en los últimos cinco años para implementar nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). En 2019, 203 aglomeraciones urbanas andaluzas estaban afectadas por procedimientos de infracción en depuración. Gracias a estas iniciativas, 93 núcleos ya no están en la lista de infractores y se han revisado otros 18 expedientes.
Por otra parte, se ha informado sobre la situación de las reservas hídricas en Andalucía. Actualmente, los embalses contienen 7.168 hm³, lo que representa el 59,90% de su capacidad. Aunque hay una disminución de 99 hm³ respecto a la semana anterior, el volumen ha crecido en 2.139 hm³ en comparación con el año pasado y tiene 826 hm³ más que la media de la última década.
En detalle, la cuenca del Guadalquivir está al 59,61% de su capacidad con un volumen que ha aumentado 1.147 hm³ respecto al año pasado. Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están al 58,46%, con un aumento de 303 hm³ respecto a 2024. La cuenca del Guadalete-Barbate se encuentra al 53,79%, con un incremento de 409 hm³ en comparación con el año anterior. Finalmente, Tinto-Odiel-Piedras-Chanza está al 74,46%, con un aumento de 280 hm³ respecto a 2024.
Estos datos reflejan los esfuerzos en el manejo hídrico y tratamiento de vertidos en la región andaluza.
Fuente: Junta de Andalucía.