La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, anunció en el Parlamento de Andalucía la convocatoria de ayudas por más de 8,1 millones de euros destinadas a federaciones y entidades deportivas andaluzas, abarcando desde el alto rendimiento hasta el deporte de base. Del Pozo destacó que estas iniciativas buscan colaborar con quienes apoyan a los deportistas andaluces en su progreso.
La primera línea de ayudas se enfoca en fomentar la práctica deportiva, apoyando los gastos de participación de equipos andaluces en competiciones nacionales no profesionales de categoría absoluta, tanto en niveles máximos como submáximos. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 1 de abril, ha recibido 133 solicitudes que están actualmente en evaluación. Para esta área se destinan 1,1 millones de euros.
Los beneficiarios, que incluyen clubes y sociedades anónimas deportivas inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, pueden solicitar fondos para cubrir costos como el uso de espacios deportivos, traslado, alojamiento, manutención, arbitraje, equipación, material deportivo y servicios médicos.
Paralelamente, se lanzó otra convocatoria de subvenciones el 27 de marzo, también en el BOJA, orientada al fomento de la gestión, tecnificación y rendimiento deportivo de las federaciones andaluzas. La dotación supera los siete millones de euros, incrementándose un 23% desde 2019, y se están valorando 60 solicitudes presentadas.
Estas federaciones, inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, podrán financiar la organización de actividades para categorías de deporte en edad escolar y absolutas, participación de deportistas, personal técnico y árbitros, así como los gastos de gestión y funcionamiento.
A través de estas iniciativas, la Junta de Andalucía apoya la celebración de campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales y concentraciones de deportistas seleccionados, con el objetivo de fortalecer la tecnificación y rendimiento de los atletas andaluces, según explicó Del Pozo.
Fuente: Junta de Andalucía.