El Consejo de Gobierno de Andalucía ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Vivienda de Andalucía. Esta iniciativa tiene como misión principal facilitar el acceso de los andaluces a una vivienda digna y adecuada. Para ello, el proyecto incentivará tanto la construcción de viviendas a precio asequible como el alquiler, tras un proceso de diálogo y participación con distintos sectores y agentes sociales y económicos.
Con medidas que se anticiparon en el Decreto ley 1/2025, el proyecto prioriza el uso de todo el suelo urbanizable para viviendas protegidas. Además, introduce la creación de «áreas prioritarias» donde, debido a la dificultad de acceso a la vivienda, se concentrarán recursos para ayudas al alquiler, compra, y construcción o rehabilitación de viviendas.
El proyecto sigue apostando por la colaboración público-privada para ampliar el parque de viviendas asequibles. También busca equilibrar la oferta de venta y alquiler, defendiendo el uso residencial habitual. Un inventario único de viviendas públicas permitirá una gestión más eficaz del parque residencial.
Con la mirada puesta en la sostenibilidad, el proyecto favorece mejoras en calidad, eficiencia energética e hídrica, e impulsa la rehabilitación residencial para eliminar la infravivienda. Se constituirá una Comisión Técnica para la Calidad de la Vivienda que promoverá la industrialización en la construcción.
Además, el proyecto aborda el buen uso del parque residencial, previniendo la ocupación ilegal y sobreocupación, y protegiendo a los más vulnerables mediante una Comisión de Coordinación de desahucios.
La futura ley también contribuirá a la simplificación administrativa al derogar cuatro legislaciones previas, como la Ley de la Vivienda Protegida de 2005 y la Ley del Derecho a la Vivienda de 2010.
A la espera de su aprobación final, el proyecto es parte de las Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía, y es fruto del debate en la Mesa del Diálogo Social, alineándose con el Pacto Social y Económico de 2023.
Fuente: Junta de Andalucía.