La Dirección General de Comercio, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha la campaña de inspección para las rebajas de verano de este año. Este esfuerzo es parte del Plan de Inspección Comercial de Andalucía y tiene como meta garantizar que los comercios cumplan con las normativas vigentes.
Las rebajas de verano, tal como se define en la Ley del Comercio Interior de Andalucía, son ventas que ofrecen una reducción de precios y deben cumplir con ciertos requisitos de información y publicidad. La campaña busca proteger los derechos de los consumidores y evitar confusiones o prácticas irregulares. Para ello, se verificará que los comercios indiquen claramente las fechas de las rebajas y que el precio rebajado de cada producto sea visible junto al original.
Además, se vigilará la correcta separación de las ventas en rebajas, saldos o liquidaciones dentro de un mismo local, asegurando que haya suficiente stock de productos. Asimismo, no se permitirá que sean considerados como ‘rebajas’ productos deteriorados o aquellos que no estuvieron disponibles para la venta un mes antes del inicio del periodo.
Más allá de proteger a los consumidores, esta campaña busca mejorar la competitividad en el sector comercial, evitando fraudes y competencia desleal. Aunque la fijación de las rebajas es libre, tradicionalmente se realizan entre julio y agosto. Las inspecciones seguirán este periodo, pero podrán adelantarse si las rebajas inician antes.
El personal de Inspección Comercial supervisará las condiciones y duración de las ofertas, asegurando el cumplimiento normativo. La Dirección General de Comercio coordina estas actividades, que son ejecutadas por delegaciones provinciales.
Fuente: Junta de Andalucía.