El Consejo de Gobierno ha revisado el informe sobre la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para las escuelas de verano de 2025. La Junta de Andalucía ha destinado cinco millones de euros para el funcionamiento de 140 escuelas en la región, frente a las 138 del año anterior, atendiendo a 6.935 menores de zonas desfavorecidas. Estas escuelas se han caracterizado por su inclusión, ofreciendo más de 300 plazas para niños con necesidades educativas especiales con el apoyo de expertos.
El programa, gestionado por entidades sin ánimo de lucro, se desarrolla en julio y agosto en centros educativos de áreas identificadas en la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (Eracis). Dirigido a menores de 3 a 15 años de familias con dificultades económicas, proporciona continuidad al Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil.
Las escuelas de verano son esenciales para la conciliación familiar, promoviendo la igualdad de género y facilitando el empleo para padres con menos redes de apoyo. Ofrecen actividades socioeducativas centradas en refuerzo curricular, hábitos saludables, y asistencia alimentaria.
El programa se financia con fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad desde 2022. Sin embargo, tras una modificación en mayo de 2025, se estableció una cofinanciación obligatoria del 25% por las comunidades autónomas. Ante la falta de partidas presupuestarias específicas, la Junta de Andalucía ha movilizado recursos, aportando 1,3 millones de euros, superando el 25% requerido, mientras que los 3,7 millones restantes provienen de los fondos del Plan Corresponsables.
Fuente: Junta de Andalucía.