Entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía experimentaron un notable incremento del 11%, alcanzando los 4.555 millones de euros, en comparación con los 4.087 millones del mismo periodo de 2024. En términos de volumen, se exportaron más de 2,2 millones de toneladas de productos hortofrutícolas.
El informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural indica que las exportaciones de legumbres y hortalizas ascendieron a casi 2.470 millones de euros, con cerca de 1,5 millones de toneladas. Las frutas generaron 2.086 millones de euros a partir de unas 750.000 toneladas exportadas. Estos productos representaron el 57% del total de exportaciones agroalimentarias de Andalucía, que sumaron cerca de 8.040 millones de euros.
Por provincias, Almería lideró con exportaciones valoradas en casi 2.306 millones de euros, seguida de Huelva y Málaga. Los principales mercados fueron Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Pimientos, fresas y pepinos destacaron, con aumentos significativos en sus exportaciones. Además, se comercializaron otros productos como tomates, frambuesas, aguacates y calabacines.
Fuente: Junta de Andalucía.