El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha apelado a la complicidad, el apoyo y la colaboración entre administraciones y ciudadanos para la conservación del medio natural. Durante su visita al Parque Natural de la Sierra de Andújar y al Ecomuseo del Lince, subrayó la importancia de la tecnología en la protección de estos ejemplares.
Fernández-Pacheco destacó que la Sierra de Andújar es un entorno de gran riqueza medioambiental con una amplísima biodiversidad, siendo el hogar de la mayor población mundial de linces. Además, su tradición cinegética ofrece servicios relacionados con la observación de ciervos y la escucha de la berrea.
El consejero puso en valor la instalación de dispositivos electrónicos, como el sistema AVC, para prevenir la muerte de linces por atropello. Este innovador sistema, junto con el vallado virtual instalado el año pasado en Jaén, se implementa por primera vez en España. También se ha adecuado la vegetación a ambos lados de las carreteras para aumentar la visibilidad de los conductores, interviniendo en 27 kilómetros de carreteras en el entorno de Doñana y Sierra Morena.
En cuanto a colaboración interadministrativa, Fernández-Pacheco citó al Ecomuseo del Lince como un ejemplo positivo. Este complejo, ubicado en el Cercado del Ciprés y con un cercado de exhibición de linces ibéricos, se conecta con el centro de cría en cautividad de La Olivilla en Santa Elena. Desde su apertura en diciembre de 2022, el cercado está registrado como Parque Zoológico y opera a pleno rendimiento.
El programa de cría ha mostrado grandes resultados, permitiendo que la población de linces en Andalucía comience a ser autosuficiente. Actualmente, la región cuenta con 627 linces ibéricos, de los cuales 189 son cachorros y 126 son hembras territoriales, un incremento de 105 ejemplares respecto a 2021. Andalucía alberga el 37,6% de la población de linces ibéricos de la Península, distribuidos en seis núcleos, uno de ellos en esta zona.
Finalmente, Fernández-Pacheco señaló que el Parque Natural de la Sierra de Andújar es un destino ecoturístico muy relevante y reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con la conservación de la naturaleza, equilibrando el cuidado del medio ambiente con la actividad económica que puede generar.
Fuente: Junta de Andalucía.