Inicio Deportes Granada recibe el Campeonato de Europa de Tiro con Carabina para Ciegos

Granada recibe el Campeonato de Europa de Tiro con Carabina para Ciegos

0
Sonia Rivero en disposición de tiro

La localidad granadina de Las Gabias se convertirá, a partir de mañana y hasta el próximo miércoles 5 de junio, en el epicentro del tiro con carabina para ciegos en Europa. La urbe acogerá el Campeonato de Europa de Tiro con Carabina para Personas Ciegas, un evento de suma importancia a nivel continental que congregará a tiradores y sus respectivos guías en busca de la codiciada medalla de oro.

El torneo se celebrará en el Centro de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico, situado en la carretera A-338 que conecta Granada con Alhama. En esta destacada competición, España estará representada por tres talentosos tiradores pertenecientes al equipo nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC): Sonia Rivero, de Málaga, junto a su guía Silvia Martínez; Manuel Encinas, también malagueño, con su guía Encarnación Millán; y Ager Solabarrieta, del País Vasco, acompañado de su guía Maite Badiola.

La delegación española llega con la moral en alto tras participar el pasado fin de semana en la 1ª Copa de España de Tiro con Carabina en Camas (Sevilla), donde demostraron gran igualdad y precisión. Especial mención merece Ager Solabarrieta, quien en el Europeo de Rotterdam de 2023 obtuvo una medalla de plata en la modalidad de pie y una de bronce en la modalidad tendida.

El sábado 1 de junio se llevará a cabo la ceremonia inaugural del campeonato, mientras que la competencia se iniciará al día siguiente con la modalidad ‘tendido’. El 5 de junio estará reservado para la modalidad ‘de pie’. En ambas disciplinas, los tiradores españoles cuentan con grandes opciones de alcanzar la victoria, consolidando así su reputación en el ámbito europeo.

Para muchos, podría resultar curioso que personas ciegas compitan en un deporte de puntería. Esto ha sido posible en el tiro olímpico mediante la adaptación del equipamiento: se ha sustituido el sentido de la vista por el del oído. Los tiradores utilizan carabinas de aire comprimido equipadas con miras telescópicas especiales, conectadas a circuitos electrónicos que transforman la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana, se emite un tono de diferente intensidad, permitiendo al tirador "escuchar" la posición precisa de la diana a través de unos auriculares.

La fascinación por este deporte radica en su capacidad para mantener intactos los principios del tiro olímpico mientras se abre a una nueva dimensión de competencia inclusiva. La expectativa es alta y los esfuerzos de los tiradores españoles prometen ser un espectáculo digno de ver.

Fuente: Federación Andaluza de Deportes para ciegos.

Salir de la versión móvil