Inicio Salud Hospital del Mar: Innovación Continua y Nuevos Proyectos para el Futuro

Hospital del Mar: Innovación Continua y Nuevos Proyectos para el Futuro

0

Recientemente, un ensayo clínico ha revelado nuevas perspectivas en el tratamiento de la depresión resistente, sugiriendo que cambiar de antidepresivo o añadir psicoterapia es más eficaz que simplemente aumentar la dosis de un ISRS. Este estudio, conocido como DEPRE’5, fue liderado por el Dr. Víctor Pérez Sola del Hospital del Mar y el Dr. José Luis Ayuso de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los ISRS son comúnmente utilizados como primera opción en el tratamiento de la depresión. Sin embargo, su efectividad no siempre es suficiente. La investigación, detallada en The British Journal of Psychiatry, analizó a 257 pacientes con depresión mayor que no respondieron al tratamiento inicial con ISRS. Se compararon cinco estrategias diferentes: aumentar la dosis del ISRS (grupo control), cambiar a venlafaxina, combinar el tratamiento con litio o nortriptilina, o combinar con psicoterapia.

A las seis semanas, los datos mostraron que las alternativas al aumento de dosis tuvieron mejor eficacia, con un 28,2% de éxito frente al 14,3% del aumento de dosis. La reducción de síntomas, evaluada con la escala de Hamilton de depresión, fue más pronunciada en los grupos que adoptaron otras estrategias.

El cambio a venlafaxina y la adición de psicoterapia resultaron ser las opciones más eficaces, siendo esta última también la más tolerable en términos de efectos secundarios. El Dr. Pérez enfatizó la necesidad de enfoques personalizados en la depresión, señalando alternativas más efectivas si el tratamiento inicial falla.

Este estudio, realizado en diez hospitales del sistema nacional de salud y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, contó con la colaboración de CIBERSAM y varias instituciones universitarias y hospitalarias.

Salir de la versión móvil