Berlín inauguró oficialmente IFA 2025, la feria líder en tecnología del hogar y electrónica de consumo, en una rueda de prensa celebrada en el EUREF Campus. Del 5 al 9 de septiembre, el recinto ferial de Messe Berlin se convertirá nuevamente en un epicentro global de innovación, con la participación confirmada de los principales expositores internacionales y cooperativas alemanas del comercio especializado, que también han asegurado su presencia para 2026.
La edición de este año se centra en motores claves de la industria: inteligencia artificial, soluciones sostenibles y aplicaciones para el hogar, movilidad y estilo de vida. Además, la feria mantendrá sus pilares tradicionales de entretenimiento y electrodomésticos, junto con áreas en expansión como smart home, gaming, fitness y salud digital. IFA Next y su Dream Stage se presentan como plataformas de innovación para startups y pioneros tecnológicos.
La feria de 2025 introduce nuevos formatos para atraer a una audiencia diversa. Destacan entre ellos el IFA Creator Hub, un punto de encuentro para creadores de contenido; el Beauty Hub, que ofrece experiencias interactivas en bienestar; y The Mobility Track, que permite probar e-bikes y e-scooters. Además, iniciativas como Games Ground x IFA y Find your next Tech buscan conectar más con el público gamer.
Paralelamente, se celebrará IFA Global Markets, del 7 al 9 de septiembre, considerado el mayor evento B2B de aprovisionamiento tecnológico en Europa. Aquí, OEMs, ODMs, proveedores y distribuidores internacionales buscan cerrar acuerdos estratégicos.
Los datos recientes del índice HEMIX señalan una leve caída del 0,9 % en el mercado alemán de electrónica de consumo en el primer semestre de 2025, alcanzando los 21,1 mil millones de euros. A pesar de caídas en sectores como la electrónica de consumo y grandes electrodomésticos, el segmento de pequeños electrodomésticos mostró un crecimiento del 2,6 %.
La directora gerente de GFU Consumer & Home Electronics GmbH, Dr. Sara Warneke, destacó que estos resultados reflejan una casi estabilidad del mercado, con el crecimiento impulsado por la innovación en productos de TI y electrodomésticos pequeños.
La fuerza del evento se ve respaldada por el compromiso de cooperativas alemanas como EK Retail, ElectronicPartner, Euronics, expert y telering. Según Leif Lindner, CEO de IFA Management GmbH, la feria es un escaparate tecnológico clave y un lugar de networking para decisores globales.
IFA 2025 se perfila como un evento crucial para mostrar cómo la tecnología puede hacer la vida más inteligente y sostenible, sirviendo como punto de encuentro para fabricantes, minoristas y consumidores.