La sala de exposiciones temporales 1 del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, ha reabierto sus puertas al público, presentando la muestra ‘José María Mezquita. Entre el silencio y el olvido’. Esta exposición, que se podrá visitar desde el 29 de noviembre hasta el 23 de febrero de 2025, trae una nueva luz a uno de los espacios más emblemáticos del antiguo Hospital Provincial de Almería, específicamente en la sala del artesonado mudéjar.
La inauguración tuvo lugar esta mañana, donde el vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez; el director del MUREC y comisario de la exposición, Juan Manuel Martín; y el propio autor, José María Mezquita, compartieron los detalles de esta fascinante propuesta. Los asistentes podrán disfrutar de un total de 86 obras del pintor zamorano, un tercio de las cuales son inéditas. Mezquita, nacido en 1946, se inspira en su ciudad natal, Zamora, y sus paisajes, estableciendo un diálogo continuo con la obra de Antonio López, una figura clave en el realismo contemporáneo español.
A lo largo de los años 1997 a 2020, Mezquita ha ido construyendo su obra con el objetivo de plasmar una realidad que se aleja del hiperrealismo, buscando siempre expresar la emoción y la esencia humana a través de una técnica meticulosa y sensorial. “De la Valencia de Sorolla ahora viajamos a la provincia de Zamora”, afirmaba Fernando Giménez, quien también destacó la singularidad de esta exposición, que se suma a la de Eduardo Millán en la Sala 2, lo que marca un hito en la historia del MUREC al contar con exposiciones simultáneas en ambas salas.
Juan Manuel Martín subrayó que, aunque José María Mezquita pueda ser menos conocido para el gran público, su carrera es profunda y valiosa, merecedora de una reivindicación y visualización en el contexto del realismo. La exposición se organiza en cuatro espacios temáticos: naturaleza, espacio doméstico, espacio comercial y espacio industrial, permitiendo una mirada más objetiva y metódica sobre su producción artística.
Mezquita expresó su gratitud por la acogida recibida en Almería y enfatizó que su intención no es realizar copias de la realidad, sino comunicar las emociones y sensaciones que le provoca la contemplación de su entorno. Cada tema que elige está cargado de significados personales que busca expresar a través de su arte.
Nacido en Zamora, Mezquita se formó en entornos educativos tradicionales, antes de dedicarse a la pintura, dejando una carrera en Ingeniería Aeronáutica. Su obra se caracteriza por una técnica depurada, que combina acuarela y tinta, capturando la esencia de los paisajes urbanos y naturales de su entorno. Desde su primera exposición individual en 1972, ha participado en numerosas muestras colectivas y ha recibido diversos reconocimientos, consolidando su lugar en el panorama artístico español.
El horario de visita del MUREC es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas, siendo los domingos de 10 a 15 horas, con entrada gratuita. Colectivos específicos pueden acceder también a la oferta cultural sin coste, fomentando así el disfrute del arte para diferentes grupos sociales. El museo alberga una rica colección permanente que abarca obras de destacados artistas de la historia del arte español.
Para más información, se puede consultar la web oficial en www.murecalmeria.es.
Fuente: Diputación de Almería.