Inicio Actualidad La Diputación Aumenta un 60% las Ayudas al Tercer Sector, Destinando 1,3...

La Diputación Aumenta un 60% las Ayudas al Tercer Sector, Destinando 1,3 Millones de Euros a Proyectos de Atención a la Ciudadanía

0
Francisco Salado y Antonia Ledesma (2)

La Diputación de Málaga ha iniciado un nuevo periodo de solicitudes para acceder a sus líneas de ayuda dirigidas a asociaciones, fundaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de atención a la ciudadanía. Este ejercicio, se destinarán un total de 1.349.794 euros, lo que refleja un significativo aumento en comparación con el año anterior.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presentó esta convocatoria, que está abierta desde mañana hasta el 23 de agosto. Esta oportunidad está destinada a entidades que desarrollan sus actividades en municipios de menos de 20.000 habitantes. Salado destacó que la aportación global de ayudas ha crecido en un 60%, pasando de los 846.000 euros del año pasado a más de 1,3 millones en la actualidad, lo que supone un incremento de medio millón de euros.

«El objetivo es muy claro: seguir contribuyendo a facilitar y mejorar el encomiable trabajo que llevan a cabo estas asociaciones, que juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Las entidades del tercer sector son capaces de llegar adonde no alcanzamos las administraciones públicas», afirmó Salado.

La convocatoria contempla dos líneas de actuación. La primera, destinada al desarrollo de proyectos de intervención o acción social y de participación, contará con un total de 596.600 euros, permitiendo a cada entidad beneficiaria obtener una ayuda máxima de 20.000 euros. La segunda línea, enfocada en inversiones y equipamientos, destina 753.194 euros, donde la ayuda máxima oscila entre 20.000 euros para equipamiento, 40.000 euros para vehículos y 59.900 euros para rehabilitación de sedes.

Salado subrayó que esta convocatoria no solo apoya el desarrollo de proyectos sociales, sino que también mejora las instalaciones y el equipamiento de las asociaciones, facilitando así el acceso a los recursos para estas entidades. Se valorarán las solicitudes a través de la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional, asegurando un proceso ágil y eficaz.

El año pasado, se presentaron propuestas de 122 entidades, de las cuales 41 recibieron subvenciones, y este año, debido al incremento en la financiación, se espera que más asociaciones puedan beneficiarse de estas ayudas.

En total, la Diputación de Málaga destina cinco millones de euros a diferentes convocatorias de subvenciones sociales, no solo destinadas a entidades, sino también para ayudar directamente a la ciudadanía y a los ayuntamientos. Esta inversión tiene como fin atender a familias y personas vulnerables, promoviendo así el bienestar en los municipios más pequeños de la provincia.

Además de los 1,3 millones dirigidos al tercer sector, se asignan 530.000 euros para proyectos de cooperación internacional y otros 1,8 millones para apoyar a familias y colectivos vulnerables. Este último monto incluye ayudas como el ‘cheque bebé’, dotado con 450.000 euros, y abierto hasta el 21 de agosto, así como 200.000 euros anuales para la adaptación de viviendas de personas con discapacidad o mayores de 65 años, y 350.000 euros para la promoción de la igualdad de género.

Este año, se ha lanzado una nueva línea de ayudas por un total de 817.000 euros, destinada a los pequeños ayuntamientos para implementar actuaciones en materia de conciliación familiar, demostrando así el compromiso de la Diputación de Málaga con el desarrollo social y humano de la provincia.

Fuente: Diputación de Málaga – Asuntos Sociales.

Salir de la versión móvil