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La escultura desde el sur en ‘La danza mudanza’ de Fuentesal Arenillas

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La escultura desde el sur en 'La danza mudanza' de Fuentesal Arenillas

La escultura de sus recuerdos y la escultura entendida desde el sur, utilizando objetos cotidianos que cuentan una historia, como estampitas y fotografías protegidas tras el cristal de una mesa camilla, se integran en la obra de los artistas andaluces Fuentesal Arenillas. Inspirados también en el teatro de objetos y los títeres de La Tía Norica de Cádiz y el Teatro dei Picoli italiano, su última obra se despliega actualmente en el Claustrón Este del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La obra de Fuentesal Arenillas, conformada por Julia Fuentesal (Huelva) y Pablo M. Arenillas (Cádiz), parte de elementos ligeros que se pliegan como sombrillas o sombreros. Utilizando maderas, cartones y tejidos, buscan mostrar con un carácter pedagógico e itinerante, al estilo de La Barraca lorquiana, sus principales inquietudes: el interés por la cultura oral, el trabajo desde la figura del doble y la práctica lúdica del arte.

Bajo la curaduría de la crítica de arte Beatriz Espejo, el dúo presenta su exposición "La danza mudanza" en el CAAC hasta el 22 de octubre. La muestra, que revisa su trayectoria, es su primera exhibición individual en un museo público y presenta en primicia el trabajo que están realizando en la Real Academia de España en Roma, donde actualmente residen. La mayoría de las obras son objetos escultóricos en madera de pino, iroko, haya o nogal, aunque también se incluyen vídeos, dibujos y collages.

Según Espejo, en las obras de Fuentesal Arenillas siempre hay una reflexión entre lo físico y lo mental, lo que se ve y lo que se piensa, lo dicho y lo formal. Esto se refleja en su apego a objetos familiares que, de tan cercanos, son capaces de llevar al espectador muy lejos. Ejemplos notables son las series "Correveydile" y "Oye lo que traigo", que parten de estructuras de sombreros de recuerdos y guardan en su interior lo que más valoran, emulando las fotos o recortes que se conservaban en el parasol del coche o tras el cristal de la mesa camilla.

Otra de las máximas de Fuentesal Arenillas es la idea de que todo es susceptible de ser desarmado y vuelto a armar de otras maneras, alejadas de lo convencional. Esto se aprecia en una de sus últimas creaciones, "La vista de los dedos" (2023), una reflexión sobre el espacio de trabajo, los oficios y una herramienta tan cotidiana como la mesa.

Las esculturas del dúo se mueven bien en la extrañeza, explorando temas como la levedad, el peso, la tensión, el equilibrio, el roce, la resistencia o lo inesperado. Son obras que sugieren brechas de discontinuidad frente a lo monótono. Una instalación portátil titulada "Imaginaria" ocupa el espacio central del Claustrón Este, compuesta por 70 tablas enteladas que contienen las huellas de reuniones sociales en su estudio, originadas de los delgados tableros que cubren habitualmente el suelo de su taller.

Se conoce como danza mudanza al número de movimientos que se hacen a compás en los bailes, pasos sencillos e intermedios sin reglas fijas, donde la improvisación permite al bailarín expresar libremente sus sentimientos. En las salas del CAAC, esta danza se traduce en una puesta en escena coreográfica y desencorsetada del trabajo de Fuentesal Arenillas.

Sobre los artistas

Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas, nacidos en 1986 y 1989 respectivamente, han residido en Roma y han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Algunas de sus exposiciones individuales más destacadas incluyen "Cubierta brillante/Margen delgado", comisariada por Juan Canela, y "III Edición Programa Primera Fase". Han recibido diversos premios y becas, como Generaciones 2023 (La Casa Encendida), VI Premios Cervezas Alhambra, y Ayudas a la producción de Matadero Crea.

Han exhibido recientemente en exposiciones colectivas como "Lo que pesa una cabeza" en TEA, "Una historia reciente II" en la Fundación Juan March Palma, y "Dialecto CA2M" en el CA2M. En 2018, fueron seleccionados en el programa de investigación y producción artística UAVA/C3A, que originó la instalación que presentaron en 2021 en la muestra del C3A "Una grieta en la montaña". En 2016, participaron con un proyecto en la colectiva "¿Qué piensan, qué sienten los artistas andaluces de ahora?" producido por el CAAC.

Fuente: Junta de Andalucía.

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