La Junta de Andalucía ha iniciado la construcción de un nuevo edificio administrativo en Málaga que centralizará a 460 empleados públicos de cinco delegaciones territoriales. Este proyecto, ubicado en la avenida Ortega y Gasset, permitirá un ahorro de 1,7 millones de euros anuales al reducir los costos de alquiler, según anunció la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
La obra, que responde a una antigua demanda del barrio Cruz de Humilladero, fue destacada por España como un símbolo de gestión eficiente del patrimonio público. La consejera enfatizó que esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión del Patrimonio Público, diseñado para valorizar los recursos de la Junta, y cuenta con una duración estimada de 30 meses.
El nuevo edificio ocupará una parcela de 2.871 metros cuadrados, anteriormente utilizada como laboratorio de control de calidad de la edificación. Se compondrá de un edificio moderno con fachada fotovoltaica y ocho plantas para oficinas y estacionamiento, junto a un segundo espacio para salas de usos múltiples.
Carolina España subrayó el impacto positivo del plan, que ha generado ingresos por 138 millones de euros mediante subastas de inmuebles infrautilizados. Estos fondos podrían financiar salarios de médicos, profesores y ampliar plazas de guarderías, destacando el ahorro y la eficiente gestión de bienes públicos.
Finalmente, la consejera resaltó la recuperación de 70 inmuebles vendidos a fondos de inversión en operaciones anteriores, con un ahorro de 35,6 millones de euros anuales, subrayando así el compromiso del gobierno con una gestión responsable y eficiente en Málaga y toda Andalucía.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.