El Gobierno de Andalucía ha dado luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar la acuicultura, tanto marina como continental, con un presupuesto total de 7,5 millones de euros. Esta iniciativa fue anunciada por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado martes 31 de diciembre de 2024.
Fernández-Pacheco destacó el compromiso de su administración para posicionar a Andalucía como líder en el sector de acuicultura sostenible, innovadora y competitiva. En el transcurso del 2024, el gobierno andaluz ha canalizado más de 11,6 millones de euros a través de ayudas financiadas por fondos europeos, lo cual ha propiciado que las empresas del sector dupliquen sus inversiones, que ahora superan los 21,7 millones de euros.
El plazo para solicitar estas ayudas, encuadradas dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura 2021-2027 (FEMPA), se abrirá del 7 al 31 de enero de 2025.
El objetivo principal de estas ayudas es potenciar la modernización de las empresas de acuicultura, fomentando la innovación en procesos y sistemas productivos, la introducción de nuevas especies y tecnologías, la eficiencia energética y, en general, la mejora de la competitividad y viabilidad del sector, además de facilitar el mantenimiento y la creación de empleo.
Las subvenciones también cubren áreas como la mejora en salud y bienestar animal, incluida la adquisición de equipos para proteger las explotaciones de depredadores, así como inversiones para mejorar la calidad del producto acuícola o para aumentar su valor. Además, se contempla la recuperación de estanques o lagunas, mediante la eliminación de lodo o la prevención de su depósito, y se apoya la diversificación de las empresas a través del desarrollo de actividades complementarias.
Fuente: Junta de Andalucía.