La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado en el último año un total de 604.482,52 euros para indemnizaciones a víctimas de actos terroristas y ayudas a asociaciones del colectivo, enfocadas en la sensibilización de la sociedad. Esta iniciativa subraya el compromiso de la Consejería en apoyar a quienes han sido afectados por el terrorismo, promoviendo tanto la asistencia directa como la concienciación pública.
Durante 2024, la Consejería gestionó cuatro solicitudes de indemnizaciones de personas afectadas por daños físicos, psíquicos y situaciones de dependencia. De estas, tres ya han sido aprobadas, acumulando un total de 496.202,17 euros. La cuarta solicitud, con un valor de 35.857,50 euros, ha sido recientemente resuelta y los fondos correspondientes serán entregados al solicitante próximamente. Cabe destacar que las indemnizaciones otorgadas equivalen al 30% de las ayudas que los afectados reciben del Gobierno central.
Entre las solicitudes procesadas, una corresponde a una víctima del atentado del 11M en Madrid, cuyo aniversario 21 se conmemora actualmente coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Las otras solicitudes incluyen a una víctima de un ataque contra militares en Afganistán en 2012 y dos atentados perpetrados por la banda terrorista ETA en el País Vasco en 2007 y en Vic, Cataluña, en 1991.
La Junta ha implementado un cuarto Decreto de simplificación administrativa que ha mejorado significativamente la tramitación de estas indemnizaciones. Anteriormente, el proceso implicaba la emisión de una resolución de reconocimiento como víctima del terrorismo seguido de otra para la concesión de la indemnización. Ahora, ambas resoluciones han sido fusionadas en un solo procedimiento, agilizando así la entrega de los fondos a los beneficiarios.
Además, la Consejería apoya a las asociaciones de víctimas del terrorismo a través de dos líneas de subvenciones: una para cubrir gastos de mantenimiento y otra para actividades de difusión y sensibilización. En el presente año, se han destinado 72.422,85 euros a tales ayudas, repartidos entre la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (54.056,88 euros) y la Fundación Alberto Jiménez Becerril (18.371,97 euros). Para 2025, se prevé un presupuesto de 30.000 euros para mantenimiento y 60.000 euros para la organización de actividades de sensibilización. Estas medidas reflejan el apoyo continuo a las víctimas del terrorismo y sus comunidades, promoviendo una cultura de memoria y solidaridad.
Fuente: Junta de Andalucía.