Inicio Economía La Junta Encarga al IAPH la Restauración de las Fachadas del Palacio...

La Junta Encarga al IAPH la Restauración de las Fachadas del Palacio de San Telmo

0
La Junta Encarga al IAPH la Restauración de las Fachadas del Palacio de San Telmo

El Consejo de Gobierno ha informado sobre una nueva encomienda de gestión al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad que depende de la Consejería de Cultura y Deporte. Este organismo será el encargado de llevar a cabo labores de conservación, mantenimiento y restauración en el emblemático Palacio de San Telmo. Los trabajos abarcarán tanto el conjunto escultórico de los sevillanos ilustres que adorna la fachada del apeadero, obra realizada por Antonio Susillo en el siglo XIX, como las fachadas del Paseo de Roma y de la calle Palos de la Frontera.

En cuanto a la restauración de la portada principal del Paseo de Roma, el objetivo principal es recuperar los aspectos formales, materiales y estilísticos del programa iconográfico en piedra. Para ello, el IAPH aportará su capacidad técnica en la tramitación y supervisión de los trabajos. La intervención en las esculturas de Antonio Susillo comenzará con una profunda investigación sobre la materialidad de estas y otros elementos ornamentales, con el fin de realizar un diagnóstico preciso y definir la propuesta de actuación con el menor margen de error posible.

El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, es un inmueble con un valor patrimonial incuestionable, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Esto implica que su conservación requiere los mejores recursos, garantizando su preservación conforme a la legislación vigente y con la calidad esperada en proyectos de referencia sobre buenas prácticas patrimoniales en toda Andalucía.

La colaboración entre la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y la Consejería de Cultura y Deporte, a través del IAPH, se ha mantenido durante más de dos décadas. Esta relación ha distribuido profesionalidad multidisciplinar a las labores de conservación, lo que ha resultado en éxitos como el proyecto integral de rehabilitación del Palacio de San Telmo en 2003, la restauración del programa iconográfico de la capilla entre 2004 y 2007, y su mantenimiento posterior de 2008 a 2025.

Este modelo de colaboración es clave para abordar los nuevos retos de conservación que presenta el palacio, especialmente en los programas ornamentales e iconográficos de las fachadas del Paseo de Roma y de la calle Palos de la Frontera. Estos elementos presentan desafíos adicionales para su preservación y hasta ahora solo se habían abordado de manera superficial.

Además, la Consejería de la Presidencia ha impulsado la creación de un documento técnico titulado ‘Plan de actuaciones para la conservación preventiva de elementos patrimoniales del Palacio de San Telmo’. Este plan, elaborado por un equipo multidisciplinar, tiene como objetivo servir de base para la planificación de futuras acciones en materia de restauración, conservación correctiva y preventiva del patrimonio inmueble. El documento, excluyendo la capilla, analizará el estado de todos los elementos patrimoniales de mayor interés que pueden requerir una conservación especializada, sustentando así la planificación y realización de intervenciones acometidas en los últimos años.
Fuente: Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil