Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y presidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), ha firmado un convenio con José María Velasco, alcalde de Puente Genil y presidente de la Asociación Caminos de Pasión, para llevar a cabo un innovador estudio sobre la religiosidad popular en Andalucía. Esta iniciativa, respaldada por Centra y coordinada científicamente por el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, se propone analizar el patrimonio religioso material e inmaterial de Andalucía, y su influencia en la identidad cultural de la región.
El proyecto, titulado «Estudio multidisciplinar de la religiosidad popular como marcador de identidad andaluza», busca comprender cómo las devociones individuales y colectivas han contribuido históricamente a formar y consolidar la identidad andaluza. Para ello, se adoptará un enfoque multidimensional que abarcará aspectos socio-patrimoniales, socioeconómicos, sociológicos y antropológicos, con un sólido respaldo archivístico y documental.
El consejero Sanz subrayó la importancia de basar la investigación en fuentes bibliográficas y documentales exhaustivas, reconociendo que la religiosidad popular forma parte esencial del patrimonio cultural andaluz y refleja su diversidad y riqueza histórica.
El proyecto se desarrollará hasta finales de 2026 y adoptará un enfoque temporal que abarcará el análisis del pasado, presente y futuro de la religiosidad popular andaluza. El estudio buscará entender la herencia histórica del patrimonio devocional, su impacto identitario en la actualidad y prever cómo evolucionarán las manifestaciones religiosas en el futuro.
La firma del acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión, que agrupa a diez municipios andaluces emblemáticos por su Semana Santa, proporcionará al estudio recursos humanos y materiales, así como acceso a valiosa información documental y archivística de los municipios implicados.
Antonio Sanz destacó la relevancia cultural, socioeconómica y patrimonial de la Semana Santa en Andalucía, considerándola un pilar de cohesión social y un vínculo identitario fundamental para la región. Con esta investigación, se espera enriquecer el conocimiento y preservación de un patrimonio que es tanto local como global, posicionando a Andalucía como un referente en el estudio de la religiosidad popular.
Fuente: Turismo en Andalucía.