Inicio Actualidad La Junta Renueva Concesiones de Mil Rutas de Transporte Público en Andalucía

La Junta Renueva Concesiones de Mil Rutas de Transporte Público en Andalucía

0
La Junta Renueva Concesiones de Mil Rutas de Transporte Público en Andalucía

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha anunciado un importante avance en el proceso de renovación de las concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera, que abarca un total de 988 rutas de autobús en la región. Estas concesiones, cuya mayoría se encontraban vencidas, serán actualizadas mediante nuevos contratos valorados en 800 millones de euros. Este paso no solo proporcionará seguridad jurídica y estabilidad a los operadores, sino que también permitirá implementar mejoras significativas en las líneas de transporte.

Las concesiones actuales, que datan de finales del siglo XX, fueron transferidas por el Estado y han permanecido vigentes bajo un modelo de contratos a riesgo y ventura, acumulando hasta 20 años de caducidad en algunos casos. La falta de renovación había generado inseguridad jurídica y una carencia de instrumentos legales que respaldaran las inversiones en el sector.

El inicio de la renovación de las concesiones comenzó al principio de la pasada legislatura, aunque se vio interrumpido por la pandemia de COVID-19, que causó una significativa disminución en el uso del transporte público. Durante este tiempo, el Gobierno andaluz trabajó en medidas urgentes para superar la crisis. Sin embargo, se han realizado avances significativos en esta legislatura, con la Junta de Andalucía enfocándose en un doble objetivo: el diseño de un nuevo mapa concesional acorde a las necesidades de movilidad actuales y la renovación inmediata de los contratos para dar estabilidad a los servicios existentes.

La Consejería de Fomento ha adjudicado un contrato de más de dos millones de euros para analizar la red actual y planificar la explotación de las futuras líneas de transporte, con un plazo de ejecución de 30 meses. Se estima que la implementación del nuevo mapa concesional tomará cinco años, pero mientras tanto, se renuevan los contratos de los servicios actuales para garantizar estabilidad.

La licitación se distribuye en tres contratos según el valor anual de las concesiones: pequeñas (menos de 200.000 euros), medianas (de 200.000 euros a un millón) y grandes (más de un millón de euros), comprendiendo un total de 67 lotes. Este nuevo esquema ofrece un marco legal estable, permitiendo a los operadores realizar inversiones y proponer mejoras. Además, los convenios vigentes con casi cincuenta municipios incorporarán mejoras con un ahorro de 2,8 millones de euros.

Con la adjudicación de estos contratos, se podrán implementar nuevos refuerzos y mejoras en los servicios, incluyendo la renovación de flotas, la inclusión de dispositivos para integración tarifaria y la disponibilidad de servicios de wifi y cargadores USB. Estas mejoras no solo beneficiarán a los operadores y la administración, sino también a los usuarios quienes disfrutarán de un transporte público más moderno y eficiente.
Fuente: Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil