Licitación de 4,3 Millones para la Digitalización de Expedientes de Valoración de Personas con Discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha lanzado un ambicioso proyecto destinado a modernizar la gestión de los expedientes de personas con discapacidad en Andalucía. A través de una licitación de 4,3 millones de euros, se busca digitalizar más de 1,2 millones de expedientes de los nueve Centros de Valoración y Orientación (CVO) para personas con discapacidad en la región. Este esfuerzo pretende agilizar los procedimientos y garantizar la seguridad de la información personal y sensible que manejan dichos centros.

El contrato, financiado con ayuda de fondos europeos, tiene un plazo de ejecución de un año y permitirá la digitalización de más de 60,3 millones de folios. Actualmente, estos documentos se custodian en los propios centros y en almacenes cercanos, y el proyecto se articulará en cuatro lotes para escanear, codificar y clasificar los archivos documentales de cada provincia. Las provincias de Huelva y Sevilla estarán agrupadas en un lote, Córdoba, Cádiz y Algeciras en otro, Málaga en un tercero, y Granada, Jaén y Almería en un último lote.

Datos del Sistema Integrado de Servicios Sociales (SISS) revelan que al 31 de diciembre de 2023, Andalucía contaba con 552.101 personas reconocidas con discapacidad, equivalente a un 6,5% de la población regional. La gestión previa de estos expedientes se realizaba de manera física, almacenando las solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad, así como la documentación sanitaria y administrativa en diversas ubicaciones provinciales, lo que dificultaba su acceso y consulta diligente.

El proceso de digitalización busca resolver las dificultades de acceso a estos archivos, vitales debido al alto volumen de consultas ciudadanas que reciben estos centros día a día. La propuesta es convertir toda la documentación en soporte papel en archivos electrónicos auténticos, integrándolos al Sistema de Gestión Documental de Archivo de Oficina (ARCO) y conectándolos con sistemas tramitadores como el SISS y GeSStiona. Con esta iniciativa, la Consejería espera dotar a los CVO con los medios tecnológicos adecuados, mejorando así la atención y relación con la ciudadanía a través de medios electrónicos más eficaces y adaptados a las necesidades del siglo XXI.
Fuente: Junta de Andalucía.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Dortmund Siembra Tensión en el Barça con Tres Goles y Dos Anulados

En un vibrante partido de vuelta de los cuartos...

Prohibiciones de Exportación Impuestas por Trump Provocan Pérdidas de 5.500 Millones de Dólares para Nvidia

El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de...

Trump Promueve Reducción de Costos de Medicamentos y Fomenta Genéricos con Nueva Orden

El presidente ha anunciado su intención de "reevaluar el...

Adaptaciones estratégicas de la Central de Almaraz ante el desafío de precios a la baja y elevada fiscalidad

La central nuclear de Almaraz, ubicada en Extremadura, detendrá...