Inicio Economía Licitación de 4,3 Millones para la Digitalización de Expedientes de Valoración de...

Licitación de 4,3 Millones para la Digitalización de Expedientes de Valoración de Personas con Discapacidad

0
Licitación de 4,3 Millones para la Digitalización de Expedientes de Valoración de Personas con Discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha lanzado un ambicioso proyecto destinado a modernizar la gestión de los expedientes de personas con discapacidad en Andalucía. A través de una licitación de 4,3 millones de euros, se busca digitalizar más de 1,2 millones de expedientes de los nueve Centros de Valoración y Orientación (CVO) para personas con discapacidad en la región. Este esfuerzo pretende agilizar los procedimientos y garantizar la seguridad de la información personal y sensible que manejan dichos centros.

El contrato, financiado con ayuda de fondos europeos, tiene un plazo de ejecución de un año y permitirá la digitalización de más de 60,3 millones de folios. Actualmente, estos documentos se custodian en los propios centros y en almacenes cercanos, y el proyecto se articulará en cuatro lotes para escanear, codificar y clasificar los archivos documentales de cada provincia. Las provincias de Huelva y Sevilla estarán agrupadas en un lote, Córdoba, Cádiz y Algeciras en otro, Málaga en un tercero, y Granada, Jaén y Almería en un último lote.

Datos del Sistema Integrado de Servicios Sociales (SISS) revelan que al 31 de diciembre de 2023, Andalucía contaba con 552.101 personas reconocidas con discapacidad, equivalente a un 6,5% de la población regional. La gestión previa de estos expedientes se realizaba de manera física, almacenando las solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad, así como la documentación sanitaria y administrativa en diversas ubicaciones provinciales, lo que dificultaba su acceso y consulta diligente.

El proceso de digitalización busca resolver las dificultades de acceso a estos archivos, vitales debido al alto volumen de consultas ciudadanas que reciben estos centros día a día. La propuesta es convertir toda la documentación en soporte papel en archivos electrónicos auténticos, integrándolos al Sistema de Gestión Documental de Archivo de Oficina (ARCO) y conectándolos con sistemas tramitadores como el SISS y GeSStiona. Con esta iniciativa, la Consejería espera dotar a los CVO con los medios tecnológicos adecuados, mejorando así la atención y relación con la ciudadanía a través de medios electrónicos más eficaces y adaptados a las necesidades del siglo XXI.
Fuente: Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil