La Diputación de Málaga está llevando a cabo un importante esfuerzo de mejora en la infraestructura vial de la Axarquía, con la ejecución de obras en cinco carreteras que cuentan con una inversión total de 1.118.000 euros. Estas actuaciones son parte del segundo plan de refuerzo de firmes en la red viaria provincial, una iniciativa que busca garantizar la seguridad y la mejora de la circulación en las rutas de esta región.
Nieves Atencia, diputada de Fomento e Infraestructuras, ha subrayado la importancia de estas obras, que no solo incluyen el refuerzo de los firmes de las carreteras, sino también la reposición de la señalización horizontal en los bordes de la calzada. Este esfuerzo inversor refleja el compromiso de la Diputación con la mejora de la seguridad en las vías interiores de la provincia, un aspecto crucial para el bienestar de los usuarios.
Recientemente, se han iniciado los trabajos en la carretera MA-3119, que conecta Benagalbón con Moclinejo. La obra, adjudicada a la empresa Matías Arrom Bibiloni, SL, tiene un coste de 346.763,74 euros. En esta fase inicial, se están llevando a cabo tareas de demolición y fresado del pavimento, y se prevé que a partir de mañana comiencen a aplicar la primera capa de hormigón asfáltico en caliente. Se realizará una regularización del firme en los tramos más deteriorados antes de la extensión de la nueva capa de refuerzo.
Además, hoy se ha iniciado el arreglo de otras tres carreteras: la MA-3106 (Cútar-El Borge), la MA-3109 (entre El Borge y Almáchar) y la MA-3112, que conecta las anteriores. Estos trabajos han sido adjudicados a SEPISUR XXI, SL, por un total de 413.275,18 euros.
Por otro lado, se ha dado por concluida la señalización horizontal de la carretera MA-3114, que une Moclinejo y Almáchar, en sus primeros tres kilómetros, obra que ha sido adjudicada a Pavalco Obra Civil, SL, por un monto de 358.192,02 euros.
Las obras en la Axarquía no solo facilitarán las comunicaciones entre localidades como Benagalbón, Moclinejo, Almáchar, El Borge y Cútar, sino que también destacan el compromiso de la Diputación de Málaga por reforzar la seguridad de la red viaria provincial, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y la seguridad de los usuarios de estas vías.
Fuente: Diputación de Málaga.