Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que el próximo 12 de junio comparecerá en el Parlamento andaluz para un debate de política general. Durante su intervención en una sesión de control, Moreno destacó que el Gobierno andaluz trabaja para defender los intereses de los ciudadanos frente a las políticas del Gobierno central que considera perjudiciales para Andalucía.
Moreno expresó su preocupación sobre la financiación autonómica, problemas en el transporte ferroviario y el sistema eléctrico, especialmente tras un reciente apagón que afectó gravemente a Andalucía, mencionando que la comunidad sufre un déficit del 40% en transporte eléctrico en relación al resto de España.
El presidente también enfatizó la importancia de los servicios públicos para el bienestar de los andaluces. Resaltó mejoras en la atención primaria de salud, incluyendo la incorporación de 3.072 nuevos sanitarios este año y efectivos planes de gestión de citas para reducir tiempos de espera.
En materia de empleo, Moreno señaló que desde 2019 se han creado casi medio millón de empleos en Andalucía, con más de 3,5 millones de afiliados a la Seguridad Social. Además, informó sobre la construcción de infraestructuras sanitarias y viviendas protegidas, logros en la educación y la dinamización de sectores clave como el agroalimentario, las renovables, el turismo y la industria aeroespacial.
Moreno criticó la gestión del Gobierno de la Nación, citando problemas recientes en servicios esenciales y subrayó que ante las tensiones políticas, Andalucía debe enfocarse en trabajar con dignidad y educación. Finalizó lamentando el trato preferencial a Cataluña en comparación con Andalucía, tras conocerse un acuerdo entre ERC y el Govern para concretar la nueva financiación catalana antes de fin de junio.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.