El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras para las subvenciones destinadas a entidades locales de Andalucía, con el objetivo de crear Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF). Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Prescripción de Ejercicio Físico, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La convocatoria de estas subvenciones cubrirá gastos para la renovación, mejora y adaptación de instalaciones y equipamientos en propiedad o bajo derecho de uso de las entidades locales. Los gastos subvencionables incluyen costes de transmisión, adaptación, honorarios profesionales, adquisición de mobiliario, equipamiento, y gastos asociados al transporte e instalación. También se contemplan los programas informáticos necesarios para el funcionamiento de las UAEF.
Las Unidades Activas de Ejercicio Físico ofrecerán asesoramiento técnico personalizado, coordinándose con profesionales de salud de los Centros de Atención Primaria y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Proporcionarán espacios de entrenamiento y equipamiento para evaluar la condición física de los usuarios. Actualmente, existen 27 UAEF activas en Andalucía gracias a esta iniciativa.
El Plan de Prescripción de Ejercicio Físico 2023-2030, denominado ‘Andalucía en Forma’, busca mejorar la accesibilidad a los sistemas deportivos y de salud, intensificar la formación de profesionales, y facilitar la incorporación de la prescripción de actividad física entre los andaluces. Este plan responde a la evidencia científica que relaciona actividad física y salud, y será implementado de forma intersectorial y colaborativa con la participación de varias entidades, incluyendo consejerías de Sanidad y Deporte, universidades públicas y entidades locales.
Fuente: Junta de Andalucía.