La viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral Leal, inauguró el nuevo centro de formación profesional de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Jaén. Este centro, situado en el edificio Betania, se dedicará a la formación anual de 80 personas con enfermedad mental, y también alberga una casa hogar con 20 plazas.
El evento inaugural contó con la presencia de la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ana Belén Mata; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; la directora gerente de Faisem, Silvia Maraver, y la responsable provincial de Faisem en Jaén, Maribel Vacas.
El Centro de Formación Betania ha recibido una inversión de 479.304 euros en su última fase. Ofrecerá una diversidad de cursos y talleres con un enfoque en la obtención de certificados de profesionalidad. Entre los cursos programados se encuentran «Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales» y otros relacionados con la administración, informática, logística y almacén. Estos cursos buscan mejorar la empleabilidad e independencia de las personas con problemas de salud mental a través de la educación y la capacitación.
Con un enfoque principal en la alfabetización digital, el centro pretende ser un referente formativo en Andalucía. Además del Centro Betania, Faisem opera en Jaén el centro de Formación de las Lagunillas, que actualmente ofrece cursos de jardinería.
El edificio de tres plantas del nuevo centro es de fácil acceso tanto en transporte público como privado, y cuenta con instalaciones adecuadas para la formación y el desarrollo de actividades por parte de la asociación APAEM.
Faisem atiende a más de 9.350 personas en Andalucía mediante sus programas residenciales, de día, y de empleo y formación profesional. Estos programas incluyen el Grupo Empresarial de iniciativa social UNEI, que emplea a más de 1.300 personas, el 85% de ellas con algún tipo de discapacidad.
Gracias a estas iniciativas, el año pasado se registraron 1.340 contrataciones. En cuanto al empleo público, desde la introducción de una reserva del 1% para personas con problemas de salud mental, más de 500 contrataciones se han realizado en los últimos tres años en Andalucía.
En Jaén, Faisem cuenta con programas que incluyen el Programa Residencial y el Programa de Día, atendiendo a un total de 350 personas a través de sus servicios de orientación y apoyo al empleo.
Fuente: Junta de Andalucía.