El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2026 alcanzará los 51.597 millones de euros, marcando un aumento del 5,6% respecto a 2025. Un tercio de este presupuesto se destinará a la sanidad pública, permitiendo la contratación de 4.370 profesionales sanitarios, de los cuales 1.200 serán médicos, incluidos MIR.
Moreno, durante el Foro ABC de Sevilla, destacó que se contratarán 2.292 profesionales antes de fin de año, y recordó el nuevo plan integral de cribados con más de 100 millones de euros, que permitirá reclutar a 705 especialistas. Este enfoque reafirma la inversión en infraestructuras y equipamientos sanitarios de Andalucía, reflejada en un gasto por habitante que ahora supera la media nacional.
Además, el presidente ha impulsado una reforma en la gestión del Servicio Andaluz de Salud con una comisión de expertos, enfocándose en la digitalización y la Inteligencia Artificial. Este movimiento busca consolidar el crecimiento económico de Andalucía, que ha registrado un notable incremento del Producto Bruto y una reducción del desempleo.
En el ámbito fiscal, Moreno destacó la séptima bajada de impuestos de cara a 2026, introduciendo deducciones para deportes, gastos veterinarios y familias con celiaquía, entre otros.
Por otra parte, en el Día Mundial del Ahorro de Energía, Moreno subrayó el liderazgo de Andalucía en energías renovables. Gracias a una inversión de 9.300 millones de euros, casi el 70% de la energía eléctrica instalada en la región es renovable, reafirmando su liderazgo en generación fotovoltaica y proyectos vinculados al hidrógeno verde y biogás.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.