La Agencia Andaluza de la Energía ha dado un paso significativo en la lucha contra el cambio climático al registrar su huella de carbono en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Este organismo ha logrado emitir solo 3,19 toneladas de CO2 al año, gracias a una serie de reformas energéticas en su sede.
El cálculo de las emisiones contempló factores como el uso de electricidad para climatización, iluminación, y equipos electrónicos, además de emisiones directas de combustibles fósiles en sus vehículos y equipos. Entre las mejoras implementadas se encuentran un mejor aislamiento térmico, la instalación de 130 paneles solares y un sistema de baterías, lo que ha permitido cubrir más de la mitad del consumo energético del edificio.
Estas acciones han resultado en un ahorro del 55% del consumo eléctrico total, evitando la emisión de 104,71 toneladas de CO2 al año. La energía utilizada en sus instalaciones cuenta con Garantía de Origen Renovable, lo que asegura que toda la electricidad consumida proviene de fuentes limpias.
Además, la agencia planea reducir su huella de carbono un 95% para 2026 mediante la incorporación de vehículos eléctricos enchufables. Este compromiso con la sostenibilidad posiciona a la Agencia Andaluza de la Energía como una de las entidades más proactivas en el registro del SACE, donde han participado ya 309 organizaciones.
El SACE, basado en la Ley 8/2018, es una herramienta vital para las organizaciones que buscan transitar hacia un modelo energético más sostenible al permitirles medir, reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: Junta de Andalucía.
