La Junta de Andalucía, por medio de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha incautado 1.600 kilogramos de almeja japonesa en una operación en Isla Cristina, Huelva. Esta acción fue realizada en colaboración con la Unidad de Policía Nacional adscrita a Andalucía.
El decomiso ocurrió a principios de octubre cuando agentes pesqueros, en labores de vigilancia, junto con policías de la unidad adscrita, identificaron un vehículo con matrícula portuguesa que transportaba las almejas sin documentación de procedencia, incumpliendo la normativa vigente.
Dada la gravedad, el vehículo fue inmovilizado en instalaciones de la Junta y la mercancía almacenada en cámaras de congelación para su destrucción. Estas acciones son consideradas infracciones graves con sanciones legales.
Estas operaciones, en línea con el Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap), buscan asegurar el cumplimiento de la normativa pesquera, protegiendo la trazabilidad y seguridad alimentaria.
Este caso subraya el compromiso de la Junta para garantizar un sistema de trazabilidad de productos pesqueros y destaca la importancia del control para proteger a los consumidores y combatir la pesca ilegal que amenaza la biodiversidad marina.
Fuente: Junta de Andalucía.
