Este sábado, 677 aspirantes con discapacidad intelectual se examinan para acceder a 38 plazas del cuerpo de auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía. Las pruebas, organizadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), se llevan a cabo en las ocho provincias andaluzas con las adaptaciones necesarias solicitadas por los opositores.
El director general del IAAP, José Loaiza, ha supervisado las pruebas en la provincia de Almería. En total, se han adaptado cerca de 70 aulas en nueve centros de Andalucía. Los exámenes son parte de las Ofertas de Empleo Público de 2022 y 2023, cuya convocatoria se publicó el 14 de julio.
Sevilla es la provincia con más aspirantes, con 243 personas, para quienes se han habilitado 25 aulas. Le sigue Jaén, con 133 opositores en 14 aulas. En Granada, 82 personas se han presentado en el IES Padre Manjón; en Málaga, 70 en el IES Teatinos; y en Cádiz, 70 en el IES Rafael Alberti.
En Córdoba, las pruebas se realizaron en el Centro de Formación de la Delegación Territorial, con 33 aspirantes, y en Almería, en el IES Alhamilla, con 26. Huelva contó con 20 opositores en el instituto Pablo Neruda.
El IAAP ha publicado guías accesibles sobre la presentación de solicitudes y adaptaciones disponibles, acordadas por la Comisión de selección. Los exámenes consisten en una parte teórica de 43 preguntas y una práctica de 12, con un tiempo máximo de tres horas.
Se habilitaron salas de espera para los acompañantes, quienes esperaban instrucciones para recoger a los opositores. José Loaiza subrayó el compromiso de la Junta para adaptar las oposiciones y los puestos de trabajo, garantizando el acceso al empleo público para personas con discapacidad intelectual. Además, resaltó el programa de acogida para facilitar la integración de quienes logren una plaza.
Fuente: Junta de Andalucía.
