La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en marcha una iniciativa para mitigar los efectos de las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla en el barrio de Pino Montano. Para compensar la eliminación de plazas de aparcamiento causada por estos trabajos, se ha habilitado un nuevo aparcamiento con 280 plazas. Esta área ha sido desarrollada sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Sevilla, ubicada en la calle Agricultores, cerca de la sede del Distrito Norte.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha explicado que el objetivo de este nuevo aparcamiento es reducir el impacto negativo en la vida diaria de los vecinos de Pino Montano. «Hemos planteado un aparcamiento con más plazas de las que se prevén retirar para que la obra afecte lo menos posible al día a día del barrio», declaró.
Hasta ahora, los trabajos han requerido la eliminación de algunas plazas de aparcamiento, pero se prevé que las obras en la traza para instalar las pantallas reducirán simultáneamente unas 220 plazas de estacionamiento. El uso de una parcela municipal entre las calles Agricultores, Estrella Régulo, Estrella Sirio y Estrella Proción se estableció como solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Este sitio de aproximadamente 7,000 metros cuadrados se encuentra estratégicamente en el corazón de Pino Montano.
La urbanización de la parcela ha incluido la pavimentación del terreno, pintura de las plazas, instalación de aceras y sistemas de drenaje para prevenir inundaciones. El Ayuntamiento de Sevilla ha contribuido también con la instalación de un sistema de iluminación.
Además, una oficina de atención al ciudadano ha sido establecida en el barrio para resolver dudas acerca de las obras de la Línea 3 Norte. Ubicada en la sede del Distrito Norte, en la calle Estrella Proción, atenderá de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.
La Junta de Andalucía ha adjudicado ya el 63% de las obras de la Línea 3 Norte que conectará Pino Montano con Prado de San Sebastián. Actualmente se trabaja en varios tramos, como el que pasa por Pino Montano donde se están instalando las pantallas del túnel y construyendo la estación Pino Montano Norte. Otro tramo paralelo a la Ronda Urbana Norte está recibiendo ajustes de desvíos y reposición de servicios afectados. Además, se ha iniciado recientemente el tercer tramo desde Doctor Fedriani hasta la Ronda Histórica, abarcando el área del Hospital Macarena, con un coste total de 180 millones de euros.
Esta línea ha sido declarada de importancia estratégica en el marco Feder 2021-2027. Consta de 8,9 kilómetros y permitirá viajar de Pino Montano a Prado de San Sebastián en tan solo 18 minutos, haciendo paradas clave en cuatro centros de salud en Sevilla. La población beneficiada por esta línea es de 120,000 personas, con una estimación de 17 millones de usuarios anuales.
Fuente: Junta de Andalucía.