Inicio Actualidad Celebración del 50º Aniversario del Teléfono de la Esperanza en Málaga: La...

Celebración del 50º Aniversario del Teléfono de la Esperanza en Málaga: La Diputación se Suma a la Iniciativa

0
TELEFONO DE LA ESPERANZA (1)

En 2026, la asociación Teléfono de la Esperanza celebrará su 50 aniversario en Málaga. Para conmemorar este importante hito, la Diputación de Málaga, que ha colaborado en múltiples proyectos con esta entidad, participará en una serie de actos que llevarán a los municipios de la provincia diversas actividades. El objetivo es dar a conocer entre los malagueños la vital labor que realiza la asociación y los servicios que ofrece.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, recibió en la sede de la institución a Juan Sánchez Porras, presidente del Teléfono de la Esperanza en Málaga, y a José Baquedano Navas, voluntario y coordinador de las celebraciones del 50º aniversario. Durante el encuentro, Salado recordó que en 2021 la Diputación otorgó el premio M de Málaga a la entidad en reconocimiento a su labor social, fundamental para la salud emocional de la población.

El Teléfono de la Esperanza, que nació en 1971 en Sevilla, inauguró su sede en Málaga en 1976. Hoy en día, la asociación es pionera en usar el teléfono como red asistencial, extendiendo su influencia a 29 provincias y 15 países, con casi 4,000 voluntarios, de los cuales 125 están en Málaga. Al proporcionar apoyo a personas en situaciones de angustia a través del número 952 261 500, la asociación ofrece consuelo y, además, atención psicológica y orientación jurídica en su sede. También lleva a cabo programas de voluntariado, formación, asistencia en crisis, talleres y diversas iniciativas de ayuda.

La Diputación de Málaga considera al Teléfono de la Esperanza un pilar esencial en el ‘Plan contra la soledad de las personas mayores’. Durante la pandemia en 2020, la entidad atendió a más de 13,000 personas que buscaban apoyo en un momento particularmente difícil.

En 2023, se llevó a cabo una jornada sobre prevención del suicidio en el Auditorio Edgar Neville, dirigida a profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales. En este evento, el Teléfono de la Esperanza se unió a otras organizaciones como AFENES, AFESOL y Alhelí, que forman parte de la Mesa de Prevención del Suicidio. Asimismo, estas entidades en colaboración con la Diputación y la Universidad de Málaga, comenzaron la creación del primer banco de datos sobre el suicidio a nivel nacional, enfocado en comprender las causas y motivaciones detrás de esta conducta para trabajar en su prevención.

La Diputación se compromete a llevar a toda la provincia varias de las actividades programadas por la asociación con motivo de su aniversario, reiterando la importancia de su labor y los servicios que ofrecen a la comunidad.

Fuente: Diputación de Málaga – Asuntos Sociales.

Salir de la versión móvil