La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha lanzado una iniciativa que invita al personal docente de los centros educativos de Educación Infantil, Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, tanto de Andalucía como del resto del país, a incorporar contenidos didácticos sobre consumo responsable en las aulas.
Para facilitar esta integración, los docentes pueden acceder a más de un centenar de situaciones de aprendizaje disponibles en la web de Consumo Responde. Estas propuestas didácticas se encuentran en la sección ‘Recursos Educativos para Docentes’, dentro del apartado ‘Defensa y Promoción de Consumo’.
El material didáctico está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, Producción y Consumo Responsables, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el caso de Educación Infantil, los contenidos se agrupan en el proyecto ‘La importancia de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar)’, que promueve el cuidado del medio ambiente mediante actividades lúdicas y prácticas, como canciones, bailes o gymkanas.
Para Educación Primaria, las actividades didácticas no solo desarrollan las 3R, sino que amplían conceptos de sostenibilidad, enfocándose en la movilidad sostenible, la contaminación vehicular, la publicidad y los hábitos de consumo, así como en el ahorro energético en el hogar.
En cuanto al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el material se centra en el consumo responsable, abarcando temas relacionados con el medio ambiente, uso responsable de tecnologías y contenidos digitales, el impacto de la publicidad en redes sociales, el papel de ‘influencers’ y ‘youtubers’, y la importancia de la ciberseguridad, entre otros.
Además, Consumo ha incluido la sección ‘Patrimonio y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, que presenta situaciones de aprendizaje relacionadas con elementos patrimoniales e históricos de cada una de las provincias andaluzas y los ODS para diferentes etapas educativas.
Las 104 situaciones de aprendizaje están adaptadas a la LOMLOE y se identifican con diversas competencias clave que se desarrollan con cada actividad: Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), Competencia en Tecnología, Ciencia y Matemáticas (STEM), Competencia Digital (CD), Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA), Competencia Ciudadana (CC), Competencia Emprendedora (CE) y Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CEC).
Fuente: Junta de Andalucía.