El Consejo de Gobierno de Andalucía ha revisado el Informe de Seguimiento del Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía (PEJA), que abarca el periodo 2022-2026, centrado en el año 2023. Este plan ha impactado positivamente en alrededor de un millón de jóvenes andaluces gracias a diversas iniciativas para promover su desarrollo integral. Aprobado en abril de 2022, el PEJA es una estrategia integral que abarca a jóvenes entre 14 y 35 años, diseñada para ser dinámica y adaptable, con el objetivo de inspirar y guiar las políticas públicas juveniles.
El plan se articula en 21 objetivos y 60 programas, con la participación de 11 consejerías y 23 centros directivos, y aborda seis ejes estratégicos esenciales: Educación y Formación; Empleo y Emprendimiento; Emancipación y Vivienda; Hábitos Saludables y Prevención de la Violencia; Participación Juvenil y Transversal. Según el informe, en 2023 unos 975.290 jóvenes se beneficiaron de estos programas, distribuidos de manera casi equitativa entre mujeres y hombres. Desde su inicio, el plan ha alcanzado a 2.325.207 jóvenes, con un nivel de ejecución medio-alto en el 76% de los programas.
Las cifras revelan una tendencia positiva, reflejada en la disminución del porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, del 20,1% en 2018 al 14,7% en 2023. Asimismo, se ha registrado una reducción en la tasa de desempleo juvenil, especialmente entre mujeres jóvenes de 16 a 19 años. No obstante, la tasa de desempleo para menores de 25 años se mantiene alta, en torno al 39%. Para mejorar la empleabilidad, se han añadido nuevos programas de empleo y emprendimiento, con un presupuesto de 86 millones de euros.
En el ámbito de la emancipación y la vivienda, uno de los ejes estratégicos, la tasa de emancipación juvenil en Andalucía es del 12,9%, la segunda más baja a nivel nacional. Para el 2023, se asignaron 254,31 millones de euros al presupuesto de políticas juveniles, un aumento del 27,5% en comparación con años anteriores, especialmente en Empleo y Emprendimiento, Emancipación y Vivienda, así como en el eje Transversal. La ejecución presupuestaria alcanzó un 85%.
El informe concluye con recomendaciones para fortalecer el PEJA, como mejorar la coordinación interdepartamental, optimizar la planificación, profundizar en la evaluación del impacto de las medidas y enfatizar las áreas de Emancipación y Vivienda y Participación Juvenil.
Fuente: Junta de Andalucía.