La Diputación de Málaga ha dado un paso importante en la mejora de su infraestructura vial al adjudicar las obras del cuarto plan de refuerzo de firmes, por un presupuesto de 5.248.158,24 euros. Este plan abarca un total de 63 kilómetros distribuidos en 18 carreteras que benefician a 22 municipios en diversas comarcas como la Axarquía, Antequera, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce.
Francisco Salado, presidente de la Diputación, anunció que las obras, divididas en 18 lotes, se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre. Salado resaltó el compromiso del equipo de gobierno con la mejora constante de la red viaria provincial y el esfuerzo por facilitar la movilidad en el interior de la provincia. Para ello, se invierten anualmente entre 14 y 18 millones de euros en diversas obras de infraestructura.
El presidente también destacó la importancia de mantener en óptimas condiciones los 860 kilómetros de carreteras bajo la competencia de la Diputación, subrayando que se busca garantizar la seguridad vial mientras se promueve la atracción de empresas y negocios en las zonas rurales, algo fundamental en la lucha contra la despoblación.
El cuarto plan de refuerzo de firmes, inicialmente licitado por 6.697.000 euros, se enfoca en la mejora de la seguridad vial y el confort durante la circulación, mediante el extendido de capas de aglomerado en la mayoría de los tramos. Además, se abordarán deficiencias en el drenaje, adicionando cunetas hormigonadas para optimizar el desagüe de aguas pluviales.
En cuanto a las carreteras incluidas en este nuevo plan, en la Axarquía se realizarán obras en seis vías, como la MA-3116 de acceso a Benamocarra y la MA-3120 hacia Almayate, con un presupuesto cercano a 1,6 millones de euros. En la comarca de Antequera se intervendrá en cinco carreteras, como la MA-3403 entre Villanueva de la Concepción y Almogía, con un gasto de más de 2 millones de euros. Por otro lado, en la Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves se repararán cinco carreteras por 1,2 millones de euros, y en el Valle del Guadalhorce se destinarán 400.000 euros a obras en la MA-3300 y MA-4401.
Salado culminó su exposición señalando que, con la finalización de este proyecto, se habrá intervenido en 59 carreteras, lo que representa la mitad de la red provincial, mejorando un total de 216 kilómetros y resultando en una inversión acumulada de 18,5 millones de euros. Este esfuerzo subraya la determinación de la Diputación de Málaga para garantizar una infraestructura vial segura y accesible para todos.
Fuente: Diputación de Málaga.