El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la importancia de los medios de comunicación como pilares fundamentales de las sociedades libres durante su intervención en la entrega de los XVIII Premios La Voz de Cádiz y la celebración del 20º aniversario de este periódico. Durante su discurso, Moreno señaló que «las sociedades avanzadas y libres necesitan pensadores libres que narren y cuenten lo que pasa a nuestro alrededor».
En el evento, Moreno felicitó a los premiados, destacando que son un ejemplo para todos y que «entre todos construyen Cádiz». En particular, mencionó al Puerto de Cádiz, describiéndolo como un baluarte de progreso y modernidad, y destacó la contribución de la empresa Bayport, fundada por Rafael Fernández y ligada a la larga historia portuaria de la ciudad.
Uno de los momentos destacados del acto fue cuando Moreno mencionó a Juvencio Maeztu, vicepresidente mundial de IKEA, elogiando su visión humanista, y a Inés Esparragosa, resaltando su dedicación en la lucha contra el cáncer como coordinadora del Grupo de Estudio de Neurooncología de España.
Moreno subrayó que la provincia de Cádiz ofrece oportunidades únicas y enfrenta retos constantes, destacando inversiones internacionales como los 45 millones de euros del Grupo chino Zhenshi en fibra de vidrio, que podrían generar entre 350 y 400 empleos. Además, resaltó que Cádiz es la tercera provincia en exportaciones en Andalucía y un bastión turístico, con más de 33.000 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que representa un crecimiento del 6% en cinco años.
El presidente andaluz reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con Cádiz, destacando su peso, historia y personalidad como referencias en la región. En su discurso, apeló a la necesidad de una Cádiz fuerte, sólida y en constante avance, subrayando la importancia del empuje de la sociedad para lograrlo.
Asimismo, instó a todas las administraciones a trabajar desde la cohesión, igualdad y responsabilidad, advirtiendo que no hacerlo podría llevar a escenarios inviables para los andaluces y todos los españoles. En este contexto, Moreno enfatizó que Andalucía debe hablar con fuerza y continuar con las reformas y la capacitación necesarias para contribuir a España como la tercera economía del país, defendiendo la solidaridad y la equidad entre los españoles como principios fundamentales.
El acto contó también con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, y del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Fuente: Junta de Andalucía.